L-V: 8:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30
S: 8:30 a 13:00

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL USO Y NORMATIVA

Fecha: 10-03-2017

SILLAS DE NIÑOS MECAMOTION

En ocasiones hemos tenido un verdadero dilema en elegir la silla adecuada para nuestros hijos tendiendo en consideración no solo la que mejor se adapte a él, sino también que se pueda instalar en el coche y que cumpla la normativa vigente en Mecamotion queremos aportar información que te pueda ayudar a resolver el dilema y poder elegir adecuadamente la silla para la seguridad de nuestros hijos.

Empezaremos por diferenciar los diferentes grupos aquí tenemos que tener en consideración algo importante para considerar que grupo es el mejor se nos adapta hay que tomar como referencia el peso del niño ya que el peso va en correspondencia con la resistencia de la silla que elegiremos:

  • GRUPO 0 y 0+.- Para bebes hasta 10 Kilos de peso (9 a 12 meses de edad) para el grupo 0, y hasta 13ilos (12 a 15 meses) para el grupo 0+. Dentro de este grupo encontramos dos tipos los cucos o capazos debemos revisar el manual del producto para revisar si están homologados para su uso en el coche, y las sillitas de bebes son las más usadas habitualmente se colocan en los asientos traseros y en sentido contrario a l marcha ello proporciona mayor protección a la cabeza, cuello y columna.
  •  GRUPO 1.- Para niños de 9 a 18 Kilos (entre 1 a 3 años) Son sillas que pueden fijarse por medio del cinturón de seguridad o mediante el nuevo anclaje ISOFIX, el niño que sujeto mediante un arnés de 5 puntos que ira ajustado a su cuerpo. estas sillas pueden instalarse hacia adelante (sentido de la marcha) o hacia atrás (sentido contrario a la marcha) que es lo que recomendamos ya que los más pequeños no tienen su cuello totalmente desarrollado con el asiento orientado hacia atrás evitamos lesiones en caso de accidentes.
  • GRUPO 2.- Para niños de 15 a 15 kilos (entre 3 a 7 años) Constan de un cojín y un respaldo que se coloca en el asiento trasero el niño se sienta y va sujeto con el cinturón de seguridad del vehículo. Esta silla tienen como función elevar al niño para que el cinturón de seguridad se ajuste adecuadamente a su cuerpo.
  • GRUPO 3.- Para niños de 22 a 36 kilos (entre 6 a 12 años de edad) Consta de un cojín que se coloca en el asiento trasero y eleva al niño de forma que el cinturón de seguridad se ajuste adecuadamente a su cuerpo.

Recalcamos que es importante para nuestra elección guiarnos del peso. Ahora pasaremos a comentar las dos normativas que existen ya que conviven 2 normativas que rigen los sistemas de retención infantil:

NORMATIVA ECE R-44/04.- Esta normativa fue aprobada en 1982 y ya se ha sido revisada en tres veces para mejorar y adaptarla a las mejoras que ha experimentado los coches en seguridad. De igual forma que la clasificación por grupos las sillas también se clasifican según la variedad de modelos en que pueden ser instalados:

  • UNIVERSAL.- Estas sillas se pueden instalar en cualquier vehículo, sin embargo, tenemos que asegurarnos que la silla se puede instalar de manera firme y segura en el asiento del coche. En las sillas que llevan sistema ISOFIX el asiento debe llevar un tercer punto de fijación que debe ser usado en combinación con el punto de anclaje situado en la parte trasera del vehículo. Aun así, el propio vehículo debe indicar si es posible instalar sillas con sistema ISOFIX universales.
  • SEMIUNIVERSAL.- Estas sillas se pueden instalar en una gran variedad de vehículos sin embargo tiene algunas limitaciones como ejemplo algunas sillas con sistema ISOFIX llevan en su tercer punto de anclaje una pata que se apoya en el suelo del vehículo. La imposibilidad viene en que algunos vehículos traen en esa parte del suelo unos compartimentos para guardar objetos, quitando firmeza al apoyo de la silla ISOFIX.
  • ESPECIFÍCO PARA ALGUNOS VEHÍCULOS.- Esta silla solo se puede instalar en determinados vehículos para conocerlo solo habría que buscar en el manual de la silla la lista de vehículos en la que se puede montar dicha silla.

SELLO DE HOMOLOGACIÓN.- Un dato muy importante a tener en cuenta es el sello de homologación, este distintivo consta de una etiqueta de color naranja puesta en lugar visible de la silla y contiene todos los datos de homologación y fabricación. Como comentamos al inicio la normativa ECE R-44 ha sido actualizada en varias oportunidades podemos distinguir la versión de la norma con los últimos digitos que la acompañan así tenemos estas versiones:

  • ECE R44/01.- Desde 2008 está prohibido su uso en toda Europa.
  • ECE R44/02.- Desde 2008 está prohibido su uso en toda Europa.
  • ECE R44/03.- Desde 2008 está prohibida su venta, pero aún se pueden usar hasta que cambie la normativa.
  • ECE R44/04.- Es la última versión de la normativa y son las que podemos comprar y usar. 

 

 etiqueta de homologación silla infantil

 

NORMATIVA ECE R129 o i-Size.- Esta es la nueva normativa para sistemas de retención infantil que entro en vigor el año 2013 en su primera fase, está normativa se creó para mejorar la seguridad y simplificar el uso de la silla de coche para niños, las principales novedades que trae la normativa i-Size tenemos:

  • Bajo la normativa i-Size las sillas y sistemas de seguridad para niños deberán superar una prueba adicional de impacto lateral.
  • Las sillas homologadas i-Size se podrán usar en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad. Recordemos que esta orientación es la adecuada para que nuestros niños viajen más seguros.
  •  Con esta nueva normativa las sillas serán universales y se podrán usar en cualquier vehículo que cuente con plazas "tamaño-i".
  • Se elimina la clasificación por grupos (0, 0+, I, II, III, y su clasificación por peso), es decir las sillas se elegirán en función del tamaño no del peso, lo fabricantes de sillas deberán indicar el rango de edad y tamaño de cada silla.
  • Los niños con una altura igual o inferior a 125cm deberán usar sillas elevadoras con respaldo.

Esta nueva normativa i-Size convivirá con la normativa ECE R-44 aunque no hay fecha oficial, pero se estima que hasta 2018 la normativa ECE R44 seguirá en vigor así que momento podremos seguir usando y comprando nuestras sillas con ambas homologaciones.

silla i-Size mecamotion

Os dejamos unos enlaces donde podrán encontrar sillas para todos los grupos en valencia:

dulcebebe.com

hiperbebe.net

Esperamos que está información te ayude a elegir la silla más adecuada a tus necesidades teniendo presente la normativa para evitarnos posibles multas, si tienen más dudas o necesitan alguna aclaración pueden escribirnos a clientes@mecamotion.es.

Recuerden que pueden solicitarnos información o podemos ayudarles a buscar la mejor opción, puedes visitarnos en nuestro taller ubicado en la calle Castilla nº 8A o si lo prefieres puedes solicitar cita previa llamando al número 961 071 079 o al 628 571 659 (WHATSAPP), o si lo prefieres puedes gestionar tu cita previa aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes


Volver