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CUIDADOS PARA EL SISTEMA DE FRENO

Fecha: 15-03-2017

CLASES DE FRENO Y CONSEJOS PARA SU CUIDADO.

REPARACIÓN DE FRENOS EN VALENCIA

El sistema de freno es uno de los más importantes para la seguridad teniendo en cuenta que son la principal protección que tenemos cuando estamos conduciendo nuestro vehículo. Como estadística tenemos que el 25% de los vehículos no pasan la ITV por deficiencias en el sistema de freno, por ello es recomendable realizar revisiones periódicas al sistema de freno y no esperar a tener un imprevisto.

Te comentamos el principio de funcionamiento y tipos de freno de turismos en general, además de brindarte unos consejos para que puedas mantener tus frenos en óptimo estado y por consiguiente tu seguridad al conducir.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.-  Para tratar de explicar el principio de funcionamiento partiremos de mencionar la LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA está ley nos dice que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.

Así pues, cuando presionamos el pedal de freno generamos una fricción en el Disco o Tambor (según el tipo de freno que sea) que genera calor. Así transformamos la energía cinética (Velocidad del vehículo) en energía calorífica (frenada del vehículo) y de aquí entre más calor desprenda el sistema de frenos más rápido frenara el vehículo. Si el vehículo incrementa su peso y velocidad incrementará su energía cinética y por consiguiente será más difícil detenerlo, para ello el sistema de frenos debe detener el vehículo a través de la fricción y transformar el movimiento en calor, y deben ser muy eficientes para soportar las condiciones de presión y temperaturas, además de las condiciones del clima y del suelo.

TIPOS DE FRENO.- Existen diversos tipos de freno, pero trataremos los más generales para Turismos y Furgonetas:

  • FRENO DE TAMBOR.- Este tipo de freno consta de un tambor que es la parte giratoria y va montada sobre el buje de la rueda mediante espárragos y tuercas, y una parte fija llamada plato donde se montan los ferodos o zapatas de freno y el mecanismo de accionamiento donde se encuentra el Bombín de freno que lleva en su interior dos pistones que se desplazan para empujar las zapatas contras la superficie interna del Tambor. Este tipo de freno son robustos y eficientes debido a su mayor área de fricción, como contraparte su temperatura de trabajo es menor un sobrecalentamiento haría perder la eficacia del frenado debido a la dilatación del tambor.

           frenos de tambor       freno de zapata

  • FRENO DE DISCO.- Este tipo de freno es el más utilizado en la actualidad y se monta tanto en las ruedas delanteras como en las traseras. Está constituido por un Disco que se une al buje de la rueda o forma una sola pieza con él siendo la parte móvil, montado sobre el Disco va montada una mordaza en cuyo interior se alojan unos pistones que desplazaran para empujar la pastilla de freno sobre la superficie del Disco. Este tipo de freno posee una acción de frenado más enérgica obteniendo un menor tiempo de frenado y con ello una menor distancia de frenado, esto se explica por qué sus componentes están montados al aire, de esta manera se optimiza una mayor refrigeración con ello, la absorción de energía y transformación en calor se puede ejecutar rápidamente.

           freno de disco        freno de disco

CONSEJO PARA EL CUIDADO DE LOS FRENOS DE TU VEHÍCULO.- Sabemos que el sistema de frenos es un elemento vital para nuestra seguridad y la de otros conductores, Mecamotion te ofrece unos consejos para que puedas mantener tus frenos en óptimas condiciones:

  • Puedes utilizar un cambio de marcha adecuado a la velocidad de tu vehículo, evitaras que los frenos se calienten demasiado y podrás mantenerlo más tiempo en buen estado.
  • Presta atención a las señales que emite tu vehículo e interprétalas, la mayoría de vehículo incorporan sensores de desgaste de pastillas de freno que nos avisara mediante una luz en el cuadro de instrumentos, lo mismo con el testigo de avería en el ABS, cuando te ocurra debes llevar tu vehículo al taller para que lo revisen. 

                                        testigo de abs      testigo desgaste de pastilla

  • Si se hunde el pedal de freno al pisarlo puede deberse a un excesivo desgaste del Disco y Pastillas de freno, o quizás tenga alguna perdida de Líquido de freno o aire en el sistema, en cualquiera de estos casos debes llevarlo a que te revisen los frenos.
  • Si el por el contrario tienes que pisar el pedal más fuerte para que frene es síntoma de avería en los discos y Pastillas de freno.
  • Si sientes alguna vibración al frenar puede ser un indicio de alguna avería en los frenos, puede haber un desequilibrio en las ruedas o que los discos estén alabeados.
  • Evita las conducciones agresivas, según el modo de conducción los componentes del freno estarán más expuestos a desgastarse prematuramente, los conductores que exponen el coche a mayores esfuerzos tienen que revisar los frenos con más frecuencia.
  • En cada visita al taller pide que revisen al sistema de frenos, recuerda que unos frenos en mal estado aumentan la distancia de frenado y con ello también las posibilidades de tener un accidente.
  • Montar recambios de calidad y que estén Homologados, en Mecamotion te asesoramos y trabajamos con Marcas de calidad Homologadas.

LÍQUIDO DE FRENO.-  El líquido de freno es parte esencial en el sistema de frenos, es el que trasmite la fuerza cuando pisamos el pedal de freno hacia todas las ruedas para poder detenerlas. Una de las características de este líquido es que tiene un punto de ebullición alto esto es debido a que su funcionamiento dentro del sistema se suele dar a altas temperaturas (250ºC). Otra de las principales características del líquido es que es HIGROSCÓPICO, característica que le permite atraer y absorber humedad, por esta razón un aumento del porcentaje de humedad en el líquido de freno puede disminuir el punto de ebullición hasta en un 20% lo que podría generar vapores dentro del sistema hidráulico de freno y reducir drásticamente su eficacia.

Se recomienda darle la importancia debida, el periodo de cambio lo marca el fabricante, pero por lo general se recomienda su cambio cada 2 años o 40,000km, podemos revisar periódicamente el nivel del líquido en el depósito, si tuviera un nivel demasiado bajo podría deberse al desgate natural de las pastillas y discos de freno, o quizás alguna perdida de líquido no está demás acudir al taller a realizar una inspección.

cambio de líquido de frenos.

En Mecamotion tu taller mecánico en valencia, nos interesamos por tu seguridad por ello te dejamos esta oferta de cambio de pastillas de freno, y revisión gratuita de todo el sistema de frenos que incluye la verificación del líquido de freno con el equipo adecuado, hasta un chequeo de la centralita de frenos ABS, para más detalles pueden visitar nuestra página web www.mecamotion.es

oferta cambio de pastillas de freno

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, recuerda que si tienes alguna incidencia o necesitas revisar los frenos, en Mecamotion tu taller mecánico en Valencia, estaremos encantados de atenderte, puedes hacer tu consulta o reservar tu cita previa llamando al número 961 071 079 o al 628 571 659 (WhatsApp), o si lo deseas puedes gestionar tu CITA PREVIA AQUÍ.

 

 

 

 

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